Los NeuroJuegos: estimulación de inteligencias y competencias cognitivas

Los NeuroJuegos son actividades lúdicas de aprendizaje que buscan desarrollar las competencias cognitivas básicas en los niños y niñas, al tiempo que estimulamos sus diversas inteligencias y sus capacidades.

Están pensados para desarrollarse en una diversidad de contextos: el hogar, la escuela, el centro cívico-social, el casal, la parroquia y en general todo espacio educativo formal y no formal. No sólo pueden desarrollarse de forma presencial, también están diseñados para poder trabajarse de forma virtual, en algunos casos con una breve adaptación metodológica que indicaré en cada juego.

El marco teórico de los NeuroJuegos son Los Cinco Neurotectos del Pensamiento, una metáfora para trabajar cinco competencias cognitivas clave, inspirada en las propuestas de John Spivack y Mirna Shure:

  • La LOMBRIZ reflexiva trabaja y activa el pensamiento causal y consecuencial.
  • La HORMIGA proyectiva trabaja y activa el pensamiento proyectivo y secuencial.
  • La ARAÑA asociativa trabaja y activa el pensamiento asociativo, diverso y relacional.
  • La MARIPOSA creativa trabaja y activa el pensamiento alternativo y creativo.
  • El BICHO-PALO empático trabaja y activa el pensamiento empático y de perspectiva.

Estos 5 Neurotectos del Pensamiento fueron creados por César Gª-Rincón de Castro hace 10 años ya, y han sido incorporados a varios proyectos educativos y formativos, forman parte de varios trabajos y publicaciones científicas y han sido facilitados e implementados en multitud de cursos de formación y centros educativos. Fruto de todo ese recorrido es el nuevo libro "Neurojuegos. Cómo estimular y desarrollar las competencias cognitivas en la infancia", que está disponible en Amazon.

Los niños y niñas pronto los identificarán como aliados en sus juegos y actividades, y con ello aprenderán a pensar y actuar mejor, porque serán capaces de transferirlos a otras situaciones de su vida. En las propuestas de juegos que haré por aquí, indicaré qué Neurotectos en concreto serán los protagonistas como hilos conductores de cada actividad.

Los educadores/as enseguida verán que la eficacia y versatilidad de los 5 Neurotectos del Pensamiento podrá ser aplicada a multitud de situaciones educativas y formativas con los niños y niñas.