Ir al contenido principal

Cursos y talleres de César García-Rincón de Castro

Aunque los que me conocen, ya saben que soy profesional autónomo free-lance, varias de estas propuestas las realizo en colaboración o convenio con otras entidades o profesionales, porque siempre he considerado que las redes y alianzas en la formación y educación de personas, son buenas y positivas para todos y todas.

Si te interesa alguna o varias de las propuestas y programas formativos, contacta conmigo en info@cesargarciarincon.com y/o con las propias entidades en convenio-colaboración de las mismas.

CONFERENCIAS y PONENCIAS de estilo reflexivo-comunicativo: si bien realizo conferencias y talleres dinámicos, que incluyen, además de los conocimientos y contenidos, dinámicas de grupo, dramatizaciones y juegos con los participantes, así como canciones, también realizo conferencias para entornos y proyectos más reflexivos: en este caso sentado en una mesa o de pie, pero más en un estilo tradicional, con la buena calidad de voz de siempre, así como expresividad, modulación, acentos, énfasis, que son cualidades importantes en un comunicador, y algún que otro detalle simbólico-metafórico. Explora mis redes sociales y YouTube para ver ejemplos, ecos e impacto de mis conferencias y máster-class.

Puedes consultar mis honorarios profesionales para hacer un presupuesto.

TALANTE SOLIDARIOprograma de formación de voluntariado y profesionales en competencias soft-skills. En colaboración con Fundación FADE (Murcia, España) ofrecemos 10 cursos / competencias soft-skills para ser entrenadas y aprendidas en la propia acción voluntaria. Mi rol es de formador/tutor de los grupos on-line, conferencias presenciales en remoto, y también de formador de tutores de entidades, si desean incorporar el programa a su sistema formativo habitual. Disponemos de plataforma propia moderna, intuitiva y responsive, y los contenidos y metodología son completamente innovadores y de aprendizaje competencial, elaborados por mí mismo. Para más información, contactar con Fundación FADE.

CANTANDO EMOCIONESPrograma de bienestar emocional y social para personas mayores en centros residenciales y voluntariado con personas mayores en general. Se trata de un innovador proyecto educativo y social en formato talleres con música, canciones innovadoras (de las que soy autor de música y letra), dinámicas de grupo, que he elaborado para Fundación FADE (Murcia, España) y que ya está en fase transferencia a la sociedad (entidades, centros residenciales, formación de voluntariado y educadores, animación socio-cultural, etc.) tras un recorrido de 2 años. Está publicado en un libro-manual didáctico para educadores/as y voluntariado, por Fundación FADE (Proyecto Secunda Senior), de 100 páginas y con 12 unidades didácticas, que incluye una introducción bien fundamentada del programa, metodología de aplicación, unidades en formato podcast-audiolibro accesibles por código QR desde el manual, enlaces a las canciones con códigos QR, letras y partituras con acordes de las canciones, dinámicas de grupo, orientaciones para vivir con más bienestar, etc. Yo imparto la formación y capacitación de educadores/as y voluntariado, para facilitar este programa. Más INFORMACIÓN en este VÍDEO y CONTACTO en Fundación FADE.

LOS NEUROJUEGOS: programa para desarrollar las competencias cognitivas claves en la infancia. Es un programa formativo publicado en el libro del mismo título "NEUROJUEGOS. Cómo desarrollar y estimular las competencias cognitivas en la infancia", disponible en Amazon. El programa ya se ha impartido dentro de las actividades de formación e innovación de Escuelas Católicas de Madrid, así como en varios centros educativos y dos encuentros on-line de educadores a nivel internacional. Todas las actividades de Neurojuegos para educadores, están disponible en vídeos didácticos en mi canal de YouTube. Más INFORMACIÓN en este enlace.

PRESENCIA Y SENTIDO: concierto-taller de Inteligencia Contemplativa. En colaboración con el barítono José Robledano Cabrera, así como con Misioneros Redentoristas y FUNDERETICA, este innovador taller pretende acercar el arte de contemplar y meditar a través de las enseñanzas de tres grandes místicos de la literatura española: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Desde una óptica cristiana, pero también desde una espiritualidad universal abierta a todos y todas, este concierto-taller ya ha sido desarrollado como actividad cultural de la Fundación Fernando Rielo en el Convento de San Antonio de La Cabrera (Madrid, España) y también en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, organizado por Laicos Redentoristas y Funderetica. Durante el curso 2022-2023 ya están reservados varios conciertos-taller en iglesias y encuentros de grupos y  comunidades. Tiene un formato de concierto divulgativo, con presentaciones-reflexiones más sencillas y breves, y un formato más profundo de encuentro-retiro con presentaciones dialogadas de dos personajes "Presencia y Sentido", como dos realidades (cuerpo y alma) que están en cada cual y participan de ese vivir poético y contemplativo, que necesitan volver a descubrirse y unirse, dado que la modernidad y posmodernidad también ha fragmentado esta unidad. MÁS INFORMACIÓN en este enlace.

LA ALEGRÍA DE SERVIR: tras las seis huellas del Buen Samaritano como itinerario pedagógico y prosocial. Ha sido impartida como conferencia "La alegría de servir en familia: tras las 6 huellas del Buen Samaritano", en las Jornadas de Pastoral 2018 de FERE - Escuelas Católicas (Santander, Madrid, Santiago, Pamplona, Valencia, Las Palmas y Palma de Mallorca). Desde hace 6 años ha sido impartida como conferencia y taller con profesorado y familias (todos los colegios vicencianos de España, con el título "Saber más para servir mejor") y alumnado de bachillerato (encuentro juvenil Chaminando de colegios Marianistas de España). También ha sido impartida en un encuentro de Cáritas España en El Escorial, así como en encuentros de laicos de varias congregaciones. Incluye referencias a las encíclicas Fratelli TuttiAmoris Laetitia y Evangelii Gaudium, del Papa Francisco. De cara al curso 2022-2023 la facilité, con el título de "Escuela en salida, las seis huellas del Buen Samaritano como itinerario pedagógico", como ponencia-marco y material de trabajo para claustros docentes de los todos los colegios de Religiosas Calasancias de España. Incluye mucho material: dinámicas, juegos, indicadores competenciales, canciones, etc. En enero de 2024 la he facilitado como curso en el Especialista en Pastoral para profesorado de la Fundación Educativa Teresiana en España (Enrique de Ossó). Ejemplo: canción infantil COMO EL BUEN SAMARITANO.

EMOTICANTOS: programa para la educación y desarrollo emocional en la infancia. Sigo trabajando en este innovador y conocido programa educativo en todo el mundo, que en el curso 2020-2021 hemos tenido la inmensa suerte de facilitar con todo el alumnado del Centro de Educación Especial María Corredentora, en Madrid, con la cantante Marina y los Emoticantos en directo, que hizo las delicias de todo el alumnado, los cuales llevaban varios años viéndola en los vídeos didácticos y cantando sus canciones. Aquí una muestra de la facilitación del taller para educadores en la Universidad Manuel Montt de Santiago de Chile, y toda la información del programa en www.emoticantos.es

INTELIGENCIA EMOCIONAL AL VOLANTE. Es un innovador programa educativo, publicado también en Amazon, tanto en formato libro del conductor como manual del formador, porque va dirigido tanto a conductores/as, profesionales o no, como a formadores/as de empresas relacionadas con el transporte, la logística y la auto-moción en general. En colaboración con LUDOPREVENCIÓN en América Latina, ya he impartido cursos a conductores y formadores de grandes empresas relacionadas con el transporte por carretera. Más INFORMACIÓN en este enlace.

Si te interesa alguna o varias de las propuestas y programas formativos, contacta conmigo en info@cesargarciarincon.com y/o con las propias entidades en convenio-colaboración de las mismas.

Entradas populares de este blog

Dinámicas de grupo para trabajar el SENTIDO DE LA VIDA y PROPÓSITO VITAL

Después de más de 30 años metido en harina con dinámicas de grupo, podría decir que éstas se dividen en dos categorías: las orientadas al TRABAJO y las orientadas a la VIDA. Las que presento en esta playlist son más bien de la segunda categoría, si bien no me resigno a a la tiranía de la "O" (o esto o lo otro), sino que pienso que ambas realidades, trabajo y vida, pueden converger en un taller y aportarse mutuamente (democracia de la "Y"), porque el trabajo (el trabajo bueno) forma parte de la vida, y la vida (la vida buena) forma parte del trabajo. HUMANIZAR la empresa y el TRABAJO es uno de mis objetivos personales en los que empeño más tiempo y energía, y esta playlist aporta buenas ideas y recursos a este objetivo. Por supuesto, todos los educadores/as que trabajan en proyectos de humanización de personas y COMUNIDADES, encontrarán aquí buenas herramientas, de hecho, varias de ellas han salido de proyectos y talleres con ONGs, FUNDACIONES y ASOCIACIONES. Creo s

Dinámicas de grupo para trabajar la MOTIVACIÓN

La MOTIVACIÓN es uno de los temas clave, porque sin ella no avanzamos, los proyectos se paran, el mundo se para. Motivación y EMOCIÓN vienen de la misma raíz latina "movere": las motivaciones y las emociones nos mueven. Yo considero que la MOTIVACIÓN debe ser, entre otras cosas, un hábito cotidiano, una especie de necesidad habitual tan importante como la comida o cualquier necesidad básica. Si descuidamos nuestra motivación, podemos entrar en zona de desilusión, apatía, incluso falta de sentido vital. Hay muchos tipos de motivaciones y formas de motivar, como por ejemplo ENRIQUECER nuestras tareas con buenos ingredientes, como cuento en el MENÚ de la MOTIVACIÓN. La metáfora del REMO de las TAREAS nos ayuda a valorar la importancia de la PALANCA o el palo del remo, sin la cual, nos cansamos y abandonamos: ese palo del remo es la motivación y el sentido de la tarea (representada en la pala del remo). Las seis PREGUNTAS de la motivación, nos ayudarán a encontrar buenas claves

Dinámicas de Grupo para trabajar la PROACTIVIDAD Y ZONA DE CONFORT

La ZONA de CONFORT se ha convertido en un clásico del coaching y del desarrollo de personas y organizaciones, máxime en estos TIEMPOS LÍQUIDOS en los que vivimos (Z. Bauman) en los que inmovilidad y estatismo son sinónimo de quedarse fuera de juego. Hay en el desafío a las zonas de confort una forma de SER y ESTAR en el mundo con espíritu de SUPERACIÓN y MEJORA constante, una actitud de ACTOR más que de ESPECTADOR de la realidad y del mundo. Mi metáfora sobre la ACTITUD MARINERA vuelve a ser clave también aquí, la ASERTIVIDAD es la alternativa positiva a la pasividad de la zona de confort, la CREATIVIDAD, la PROACTIVIDAD, saber liberarse de las DEPENDENCIAS y ESCLAVITUDES cotidianas que nos atan a esa zona cómoda, y por supuesto para ello es necesaria una MENTE FLEXIBLE que sepa desprenderse de sus rigideces y dogmatismos. Todo ello lo encontrarás a lo largo de las dinámicas que propongo en esta playlist. VER LISTA DE VÍDEOS

Dinámicas y ejercicios sobre PNL, GESTALT y ANÁLISIS TRANSACCIONAL

La Programación Neurolingüística (PNL) siempre ha llamado mi atención por los fundamentos en que se basa (extraídos por dos estudiantes de grandes terapeutas como Milton Erikson o Virginia Satir) y sus múltiples APLICACIONES a campos más allá de la terapia, como la educación, el desarrollo de personas (coaching) o la comunicación. Mi contribución ha sido en la línea de hacerla más sencilla y asequible a través de  dinámicas de grupo. Los cinco pilares del PUENTE al FUTURO, Mis huéspedes mentales, El cofre de tus tesoros (activar RECURSOS INTERNOS), Cuéntame mi problema (POSICIONES PERCEPTUALES), Entrevistas con PNL (claves de acceso ocular, encuadre y disociación, reflejo no verbal), son dinámicas para ayudar a los participantes a desarrollar diferentes aspectos y habilidades desde la PNL. Otras tantas dinámicas relacionadas con GESTALT y Análisis TRANSACCIONAL (roles PAN, posiciones existenciales) completan esta interesante playlist para los formadores/as amantes de la psicología com

Dinámicas de Grupo para trabajar la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Esta playlist contiene un buen número de vídeos (27 vídeos de momento) para trabajar a fondo la INTELIGENCIA EMOCIONAL e incluso poder construir un TALLER (o varios) a partir de los mismos. Varias de mis propuestas están publicadas y disponibles en diferentes libros que he publicado en Amazon, así como en PDF (Dinámicas de Grupo Recortables). ¡Son muchas posibilidades y para todas las edades! Las cartas de las emociones, la matriz de las emociones, la oca de las emociones, poesía colectiva emocionante, el radar de las emociones, etc., son dinámicas utilizadas ya por muchos formadores/as en todo el mundo. METÁFORAS EMOCIONALES como la cobija emocional, el trastero emocional, el sufragio emocional, etc., están ayudando ya a muchos formadores y educadores/as a lograr mejor sus objetivos. Y acordes a los tiempos actuales, también podemos hacer un ESCAPE ROOM emocional. Te invito a descubrir todo esto y mucho más en esta amplia lista de vídeos. VER LISTA DE VÍDEOS